Formaliza IPN alianza con el centro de investigación más importante de Francia

Samantha Carbajal/ 31/03/2023

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN
Fecha de publicación
30 de marzo 2023
Categoría
Comunicado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, Centre National de la Recherche Scientifique) -la institución de investigación más importante de esa nación- acordaron concretar una alianza para desarrollar proyectos científicos conjuntos en temas como transición energética, hidrógeno, biodiversidad, ciencia de los materiales, microbiología, océanos y medicina, entre otros.

Los directores generales del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y del CNRS, Alain Schuhl, se reunieron con sus respectivos equipos de trabajo para revisar temas y estrategias de colaboración que potencien las capacidades científicas de ambas instituciones, a fin de ofrecer soluciones a problemas globales.

El titular del Politécnico reconoció el potencial de investigación del CNRS, considerado uno de los más grandes del mundo.

“Para nosotros es muy importante acercarnos a ustedes porque somos una institución que hace mucha ciencia y destinamos recursos crecientes a infraestructura y a la publicación de artículos científicos, así como a la realización de proyectos con instituciones internacionales.”

Expuso que el IPN es la segunda institución que genera más patentes en México y una de las más sobresalientes en la generación de artículos científicos.

Explicó que los investigadores en México se enfrentan a la problemática de publicar artículos científicos, porque representa un alto costo. Subrayó que desde el año pasado el Politécnico destina recursos para apoyar a sus investigadores para que publiquen sus contribuciones científicas.

El IPN financia sus investigaciones con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero también busca colaborar con otras instituciones científicas importantes, para que el financiamiento pueda realizarse a partes iguales, agregó.

Reyes Sandoval aseguró que el Politécnico está en la mejor disposición de explorar proyectos de investigación estratégicos y de interés común para ambas instituciones, a fin de que se integren los equipos científicos y se logren mejores resultados a problemáticas de ambas naciones.

El titular del CNRS, Alain Schuhl propuso elaborar un mapa temático de las publicaciones científicas para identificar fortalezas y coincidencias entre ambas instituciones. Informó que el CNRS tiene 83 años de historia y cuenta con mil laboratorios en Francia operados en conjunto con universidades.

Dijo que el CNRS está organizado en 10 divisiones científicas: ciencias matemáticas; información científica y tecnologías; ingeniería y sistemas científicos; química; física; física nuclear y de partículas; ciencias de la tierra y astronomía; ecología y desarrollo; ciencias biológicas; y ciencias sociales y humanidades.

Resaltó la vinculación de CNRS con la industria, toda vez que desarrolla proyectos conjuntos con pequeñas y medianas empresas. Añadió que 94 por ciento de las publicaciones científicas de esta institución son de acceso libre.

La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, dio cuenta del potencial científico del Politécnico y precisó que posee 20 centros de investigación de calidad internacional y mil 593 científicos están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

La coordinadora de Proyectos Estratégicos del IPN, María del Carmen Villegas Hernández, expuso que el IPN tiene 90 unidades académicas diseminadas a lo largo del país y 290 programas académicos en los tres niveles educativos (media superior, superior y posgrado).

Al término de la ceremonia, Alain Schuhl y su equipo de trabajo efectuaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, además del Laboratorio de Antenas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco.

La delegación francesa estuvo integrada también por la responsable del CNRS para América del Norte, Sylvette Tourmente; la directora de Relaciones Internacionales, Christelle Roy, y el director adjunto de Relaciones Internacionales, Jean Theves.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *