Migrar a la nube para mejorar, integrar para perfeccionar

Samantha Carbajal/ 06/09/2022

Por Humberto Ballesteros, director comercial de Digibee para Latinoamérica. 

Los rápidos avances tecnológicos han hecho que la nube pase de ser una ilusión a una innovación arriesgada y a un elemento permanente en el mundo de los negocios. De hecho, los dos últimos años han acelerado la tendencia a la transformación digital ya que las empresas buscaban mantener las operaciones con el equipo remoto y a la vez las cambiantes demandas de los consumidores que querían interactuar de formas nuevas y variadas, como el comercio electrónico, las redes sociales, las aplicaciones móviles y los anuncios digitales.

En 2017, según el Rightscale 2017 State of the Cloud Report, un 20% de los negocios (18% de las grandes empresas) aún no habían utilizado la nube.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio Flexera 2022 State of the Cloud Report, en 2022 la nube, que antes era una herramienta relativamente innovadora, se convirtió en la tendencia.

Hoy en día el 100% de las empresas afirman utilizar al menos una nube (pública, privada o híbrida). A diferencia de años pasados, la eficiencia y la optimización son los beneficios que buscan las compañías actualmente al usarla.

  • El 59% de las empresas quiere optimizar su uso actual de la nube.
  • El 57% quiere trasladar más de sus procesos a la nube.
  • El 42% está adoptando los modelos SaaS.

En cuanto a sus preocupaciones, las empresas hoy tienen niveles mucho más altos de madurez en la nube y la preocupación se relaciona con asuntos más complejos.  

  • El 53% tiene dificultades para entender las dependencias de las aplicaciones.
  • El 48% necesita ayuda para evaluar la viabilidad técnica de los proyectos.
  • El 41% cita como preocupación la estimación de los costos de la nube frente a los costos on-premise.

Los beneficios que buscan quienes opten por usar la nube están relacionadas a los resultados empresariales como:

  • Ahorro de costos (74%)
  • Velocidad de entrega de nuevos productos o servicios (68%)
  • Aumento de la tasa de innovación (48%)

La madurez tecnológica no es el único factor que afecta la forma en que las empresas de hoy utilizan la nube. Sus prioridades están cambiando y surgen nuevas necesidades que la nube está cubriendo. Algunas de ellas son: respuesta a las crisis (como la pandemia actual), retirar las soluciones heredadas costosas de mantener, crear un equipo de TI calificado en medio de la escasez de mano de obra, minimizar el impacto ambiental y lograr la lealtad de los consumidores.

La innovación como objetivo al migrar a la nube es un factor clave. Las empresas que buscan una ventaja competitiva pueden combinar y utilizar los datos de varios sistemas para agilizar las operaciones, reducir el tiempo de comercialización, recortar costos y mejorar la experiencia del usuario final.

Migrar para mejorar, integrar para perfeccionar

Optimizar el uso de la nube y trasladar aún más aplicaciones a la nube como parte de una estrategia de transformación digital significa que las soluciones de migración tradicionales, en las que los procesos simplemente se trasladan de los servidores locales a la nube, son insuficientes e ineficaces.

Para alcanzar los objetivos actuales de la nube y la transformación digital, las organizaciones deben dejar de centrarse en la migración y empezar a pensar en la integración.

Conectar los sistemas y los datos es la clave para aprovechar plenamente los beneficios que ofrece la computación en la nube, así como eliminar el gasto inútil y ofrecer nuevas soluciones y experiencias a los consumidores. Si un proyecto de migración implica el procesamiento de una gran cantidad de datos: ¿por qué no añadir más valor al proceso con un enfoque centrado en la integración?

Uno de los costos más significativos en un proyecto de migración es el tiempo que una aplicación debe coexistir en sus formas locales y en la nube, creando costos duplicados. Una plataforma empresarial de integración como servicio, acorta la duración del proyecto de migración.

Las integraciones pueden crearse con puntos finales simulados antes de replicar el entorno de la nube, a su vez que las interfaces visuales low-code reducen el tiempo de desarrollo en comparación con los enfoques tradicionales. Además, los conectores de las plataformas de integración pueden fusionar, enriquecer o transformar los datos en tiempo real para permitir la conversión a nuevos sistemas o bases de datos.

El proceso de desacoplamiento de las aplicaciones para la migración a la nube es el momento perfecto para actualizar la arquitectura con el fin de proporcionar la agilidad y la flexibilidad empresarial necesarias para adaptarse a las situaciones cambiantes. Una plataforma de integración también puede ayudar a las empresas a eliminar los datos redundantes o innecesarios de los sistemas durante el proceso de migración.

¿Cómo optimizar la migración a la nube?

Trabajar con un proveedor de soluciones de integración puede ayudar a su organización a realizar una transición segura de las operaciones críticas para el negocio a la nube y minimizar las interrupciones y el tiempo de inactividad durante el proceso de migración.

Estos son los pasos a realizar para optimizar el proceso de migración a la nube con el apoyo de un experto en integración.

1.- Planear el nuevo entorno

La planificación es fundamental para cualquier estrategia de migración:

  • Determine el orden en el que se realizará la transición de los sistemas y los datos basándose tanto en su criticidad como en las prioridades del negocio.
  • Mapee completamente los flujos de datos de otros sistemas o aplicaciones que afectan -o son afectados por- las aplicaciones que planea trasladar.
  • Identifique las reglas de transformación de datos implicadas en estas interacciones.

2.- Sincronizar los datos maestros

Utilizando los puntos finales existentes en la aplicación que planea migrar, replique los datos

maestros de la aplicación para asegurarse de que tiene todos los elementos necesarios.

3.- Desacoplar

Muchas empresas luchan contra el desacoplamiento, pero la tendencia a transformar componentes de sistemas legados monolíticos en microservicios da lugar a complejidades que a menudo aumentan los plazos y presupuestos de la migración.

4.- Validar

Su nuevo entorno en la nube es ahora una réplica fiel de su entorno de producción, lo que permite que las pruebas unitarias e integraciones se realicen mucho más rápido que en los modelos tradicionales de migración a la nube.

5.- Replicar transacciones

Los historiales transaccionales pueden ser migrados en una sola operación o de forma incremental, realizándose la migración de forma asíncrona para evitar impactos en las operaciones del negocio.

6.- Puesta en marcha

Lo único que queda es apagar el interruptor y adoptar la réplica creada en la nube como su nuevo entorno de producción, apagar las integraciones relacionadas con el entorno local y hacer un plan de cierre.

El modelo de plataforma de integración empresarial como servicio es una excelente opción para que las empresas puedan liberar sus silos para aumentar la eficiencia, la seguridad y la resiliencia, al mismo tiempo que mejora la experiencia del cliente.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

1 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *