Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- Con el objetivo de formar mujeres con competencias directivas en la industria de la hospitalidad, mediante un enfoque interdisciplinario, global, ético, sustentable y de servicio, la Escuela de Hospitalidad (ESDAI), de la Universidad Panamericana llevó a cabo la presentación del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Hospitalidad y Dirección.
Dentro de las principales modificaciones se encuentran: el énfasis en la dirección como esencia de la carrera y el desarrollo de enfoque estratégico; nueva malla curricular, con fuerte énfasis en el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL: project based learning), para propiciar la integración de conocimientos; crecimiento en la interdisciplinariedad. El PBL es una metodología de aprendizaje activo donde las alumnas son protagonistas: a lo largo de la carrera desarrollarán 7 proyectos con 4 materias de distintas academias, en cada caso.
En el evento estuvieron presentes, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus México; la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora campus México; la Mtra. Amelia García Casas, directora de ESDAI; la Mtra. Frances Jammal Dobles, directora de la Licenciatura; la Mtra. Daniela Muñoz Reynoso, Secretaria académica y María Ramírez, alumna de la licenciatura de 1er semestre y que está cursando este nuevo plan.
En su mensaje, el Dr. Santiago García señaló, “en el ESDAI, no solo formamos a los profesionales en el qué y el cómo, sino, principalmente en el por qué, ya que esto representa la necesidad que mueve a las personas dentro de la hospitalidad, porque no se trata solo de hacer las cosas bien, sino de tener vocación, actitud de servicio, que tienen sus egresados al realizar su trabajo, y construir así la confianza en las otras personas, y ello sin duda, es el ADN propio de ESDAI”.
Asimismo, nos compartió la primicia, “en el caso de la Panamericana, Hospitality management, quedó en primer lugar en nuestro país, según el ranking QS y top 100 a nivel mundial, de las carreras dedicadas a la alta dirección de la hospitalidad, mismas que se imparten en los campus de México y Guadalajara, sin duda un logro que nos permite festejar”.
Por su parte, Cecilia Canal indicó: “la esencia de la hospitalidad, como en todo, permanece por la calidez, la atención, la amabilidad, la importancia de lo pequeño y el esmero en cuidar todo lo que se hace enfocándolo a tareas bien hechas; el mundo está en constante transformación y las formas de vivir la hospitalidad van adaptándose a las realidades actuales. Con la idea de atender a estas nuevas realidades, intereses y formas, es que se ha trabajado este programa, en el que se ha logrado entretejer un modelo de aprendizaje basado en proyectos, un diálogo sinérgico con la industria para tener cátedras corporativas y prácticas profesionales disruptivas, un énfasis en el desarrollo de competencias profesionales y la integración de múltiples disciplinas”.
De igual modo, se llevó a cabo una mesa panel en la que participaron Amelia García Casas, Frances Jammal Dobles, Daniela Muñoz Reynoso, y Bernardo Flores, en calidad de moderador, donde se abordó el tema de la industria de la hospitalidad en la actualidad y la necesidad de una reingeniería en el plan de estudios ESDAI.
En su intervención Amelia García indicó “para ESDAI, el ser humano es el centro de la hospitalidad y es ahí donde nosotros tenemos mucho que aportar a dicha industria a nivel nacional e internacional”.
Manifestó que “en la antigüedad, la hospitalidad aparecía como un precepto moral de primer orden, los griegos pensaban que la hospitalidad era una virtud, es decir un rasgo positivo de cara los tiempos. Actualmente, este concepto ha cambiado y la hospitalidad se ha vuelto ya una profesión, hoy pagamos por una comida, por una habitación, por transporte, sin embargo, en tales espacios sigue haciendo falta la virtud de la hospitalidad que es acoger al extraño, al extranjero y tratarlo con cierta familiaridad, hacerlo sentir como en casa. La hospitalidad es una cualidad positiva de algunas instituciones, de algunas empresas, no sólo de las personas”.
Por ejemplo, en la pandemia, hubo instituciones que no solo estaban preocupadas por salir adelante de la crisis sanitaria de COVID-19, sino que trataron a sus trabajadores de tal forma que pudieran mantenerlos sanos y al mismo tiempo mantener a flote sus empresas, sus negocios”, señaló.
Por su parte, Frances Jammal, habló sobre la importancia del desarrollo de power skills, gracias al plan de estudios interdisciplinario y los programas de internships semestral y de verano, que preparan a las alumnas para los retos de su quehacer profesional, proponiendo proyectos de mejora, con énfasis en demostraciones cuantitativas que generen impacto. “La vinculación que tienen las alumnas con la industria y la inserción laboral, por supuesto, es el gran momento para que ellas vayan dando sus primeros pasos”, dijo.
Al hablar del porqué de un plan de estudios nuevo, Daniela Muñoz Reynoso, manifestó que desde su fundación, hace más de 53 años, “ESDAI ha sido visionario, con naturaleza interdisciplinaria. Ahora, buscamos proponer innovación y no solo responder a los cambios de la industria. Lo incierto es parte de cualquier esfera, y por ello no debemos limitarnos a formar alumnas en conocimientos, sino modificar la manera en que aprenden, promoviendo la visión de un proyecto desde distintas perspectivas”.
Agregó “la sólida formación académica, de hospitalidad, humanística, de sustentabilidad y conciencia social, pues es lo que nos caracteriza, y responde de mejor manera a las demandas de la industria”.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com
0 comentario
Añadir un comentario