La refrigeración líquida es el siguiente paso en la computación acelerada para las GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico), refrigeradas por aire de NVIDIA, que ya ofrecen hasta 20 veces más eficiencia energética en trabajos de Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento que las CPU (Unidad Central de Procesamiento).
Con el fin de colaborar en el esfuerzo mundial por detener el cambio climático, Zac Smith forma parte de un movimiento creciente para construir data centers que brinden alto rendimiento y eficiencia energética.
En otro paso hacia adelante, Equinix abrió en enero una instalación dedicada a buscar avances en la eficiencia energética. Una parte de ese trabajo se centra en el enfriamiento líquido, nacido en la era del mainframe y que está madurando en la era de la IA. Ahora se usa ampliamente en las supercomputadoras más rápidas del mundo, en una forma moderna llamada enfriamiento directo del chip.
Si se cambiaran todos los servidores solo de CPU que ejecutan IA en todo el mundo por sistemas acelerados por GPU, se podrían ahorrar nada menos que 11 billones de vatios-hora de energía al año. Eso equivale a ahorrar la energía que consumen 1.5 millones de hogares en un año.
NVIDIA aumenta sus esfuerzos de sostenibilidad con el lanzamiento de la primera GPU PCIe para centros de datos que utiliza refrigeración directa del chip. Equinix califica a la GPU A100 80GB PCIe con enfriamiento líquido para usarla en sus data centers a finales de este año como parte de un enfoque integral para lograr el enfriamiento sostenible y la captura de calor. Las GPU ya están disponibles como muestras y estarán disponibles de forma general este verano.
“Esta es la primera GPU con enfriamiento líquido que se presentó en nuestro laboratorio. Esto es emocionante para nosotros porque nuestros clientes buscan formas sustentables de aprovechar la IA”, comentó Smith.
El objetivo de los operadores de data centers es eliminar las refrigeradoras que evaporan millones de galones de agua al año para enfriar el aire dentro de los data centers. El enfriamiento líquido promete sistemas que reciclen pequeñas cantidades de fluidos en sistemas cerrados y que estén centrados en los puntos calientes clave. “Convertiremos un desperdicio en un recurso”, afirmó Zac Smith.
Las regulaciones que establecen normas de eficiencia energética están pendientes en Asia, Europa y los Estados Unidos. Eso también motiva a los bancos y otros grandes operadores de data centers a evaluar el enfriamiento líquido. Además, la tecnología no se limita a los data centers. Los automóviles y otros sistemas la necesitan para enfriar los sistemas de alto rendimiento integrados dentro de espacios confinados.
“Este es el comienzo de un viaje”, dijo Smith sobre el debut de los aceleradores convencionales con enfriamiento líquido. De hecho, NVIDIA lanzará una nueva versión de la tarjeta A100 PCIe el próximo año utilizando la GPU H100 Tensor Core basada en la arquitectura NVIDIA Hopper. Planeamos respaldar el enfriamiento líquido en nuestras GPU para data centers de alto rendimiento y nuestras plataformas NVIDIA HGX para el futuro predecible.
A fin de acelerar la adopción, las GPU actuales con enfriamiento líquido ofrecen el mismo rendimiento con menos energía. En el futuro, esperamos que estas tarjetas ofrezcan una opción para obtener más rendimiento con la misma energía, algo que los usuarios quieren. “La medición de vatios por sí sola no es relevante, el rendimiento que obtienes para el impacto de carbono que logras tiene que ser nuestro objetivo”, concluyó Zac Smith.
0 comentario
Añadir un comentario