Prepara IPN 4° vuelo a estratósfera con la NASA

Samantha Carbajal/ 24/05/2023

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN
Fecha de publicación
20 de mayo 2023
Categoría
Comunicado

Por invitación de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), participará en la misión FY23-FTS a bordo del módulo EMIDSS-4 (Experimental Module for the Iterative Design for Satellite Subsystems version 4) para realizar ensayos de operación de dos nuevas computadoras a bordo.

Se llevará a cabo el monitoreo de variables ambientales estratosféricas: temperatura del aire, humedad, campo magnético y presión, así como la instalación de un modelo de satélite tipo Cubesat que contendrá paneles solares y será desarrollado a partir de impresión en 3D.

Se prevé que el lanzamiento de la plataforma se lleve a cabo desde la base de Fort Sumner, Nuevo México, en Estados Unidos, en la primera quincena de agosto, con duración planteada de seis horas y altitud de 34 km.

El investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y líder del proyecto, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, informó que recientemente, luego de un proceso riguroso de revisión y evaluación técnica de la propuesta, se recibió la invitación formal de la NASA para participar con el EMIDSS-4 en la campaña de otoño del Programa de Globos Científicos de la agencia estadounidense.

Agregó que esta misión representa una nueva oportunidad para continuar realizando pruebas y ensayos con instrumentación aeroespacial diseñada e integrada en México.

Particularmente, en el desarrollo de computadoras para vehículos aeroespaciales basadas en microcontroladores de grado comercial, que podrían ser utilizadas a futuro a bordo de satélites de exploración científica y demostración tecnológica. En el próximo vuelo participarán expertos encabezados por el IPN, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Mendoza Bárcenas indicó que los resultados obtenidos del EMIDSS-4 permitirán reforzar el diseño conceptual de la instrumentación para la misión espacial Tepeu-1 que impulsa el Politécnico, así como el Itesat-1 en fase de diseño en el ITESO.

Asimismo, reconoció el apoyo de estudiantes y docentes del IPN e instituciones participantes, quienes de manera entusiasta colaboran en diferentes tareas y actividades del proyecto aeroespacial.

El investigador destacó que nuevamente fueron elegidos por la NASA por los resultados y evaluaciones obtenidas desde el primer vuelo suborbital en 2019, ya que diseñaron y desarrollaron el dispositivo con base en los estándares de la agencia espacial estadounidense y que está vinculado a proyectos espaciales en curso.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *