Diálogo entre Conacyt y Cinvestav destaca apoyos directos a la investigación científica en México

Samantha Carbajal/ 10/03/2023

Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
07 de marzo 2023
Categoría
Comunicado

  • Foro Conacyt-Cinvestav sobre la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación abordó mecanismos para que los apoyos sean progresivos y directos.
  • Titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, resalta que la iniciativa fortalece quehacer de instituciones públicas, a las que se ha destinado 84% de los apoyos para desarrollo tecnológico.
  • Director general del Cinvestav, Alberto Sánchez, señala que el intercambio de ideas ayuda a consolidar una iniciativa de ley que apuntale la ciencia en México.

En el marco del diálogo permanente entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e instituciones de educación superior (IES) se realizó el foro abierto con la comunidad del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde se destacaron los puntos medulares de la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI) que promueve el apoyo progresivo, colaborativo y directo a la investigación y el desarrollo del conocimiento en México. 

Durante la bienvenida del encuentro, el director general del Cinvestav, Alberto Sánchez Hernández, expresó que las visiones únicas en la ciencia nunca llegan a un buen resultado, por eso confía en que el intercambio de ideas, formas de pensamiento y puntos de vista distintos ayuden a construir una Ley General en Materia de HCTI muy robusta, la cual permita apuntalar la ciencia en México.

“Espero que el diálogo que podamos sostener en el presente foro resulte beneficioso para la ciencia mexicana y, por ende, para la población del país.”

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que esta iniciativa, remitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder Legislativo para su discusión y dictamen, establece mecanismos que contribuyen a garantizar el ejercicio pleno del derecho humano a la ciencia y el desarrollo integral de la nación.

“Mediante aportaciones rigurosas para la transformación de la política del sector, esta iniciativa antepone el quehacer científico y tecnológico, apoyado por el Estado, al servicio del pueblo, pero, sobre todo, de un verdadero avance del conocimiento, es decir, de la ciencia, porque sin ello no podemos pensar en la soberanía nacional.”

Explicó que el quehacer científico y tecnológico en el país, que fue distorsionado durante muchos años, enfrenta el reto de articular las capacidades del sector para entender a profundidad la problemática nacional para generar conocimiento nuevo que brinde soluciones y propuestas en torno a la fragilidad humana y el ambiente. 

Explicó que esta iniciativa de LGMHCTI fortalece a la ciencia que se hace desde el sector público, tal y como ha ido sucediendo desde 2019, “periodo en el que, por ejemplo, 84 por ciento de los recursos autorizados en el ámbito del desarrollo tecnológico se han destinado a instituciones públicas, muestra de que hay un claro viraje de la política HCTI en México”.

La titular del Conacyt destacó que esta iniciativa de LGMHCTI no limita el apoyo a las ciencias ni al desarrollo científico, como se ha querido tergiversar; contrario a ello, promueve que el financiamiento público para las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación se incrementen de manera progresiva sin que sean posible las regresiones.

Resaltó que, además, se han incorporado mecanismos estructurales para que el apoyo a la ciencia básica y de frontera sea sostenido mediante articulaciones virtuosas entre las propias instituciones públicas, pero también privadas, y en un ejercicio colaborativo que, por encima de cualquier interés particular, generen beneficios colectivos.

Finalmente, recordó que esta propuesta de LGMHCTI prevé el acceso universal a becas para estudiantes de posgrado inscritos en programas académicos de investigación de universidades públicas y en todas las áreas del conocimiento.

En su intervención, Vianney Ortiz Navarrete, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, manifestó su inquietud acerca de cómo se van a definir los criterios normativos de los comités de evaluación para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El catedrático adscrito a la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, Alexander de Luna Fors, señaló que una de las principales problemáticas identificada por quienes trabajan en instituciones públicas de investigación es la dificultad para que los recursos asignados a un proyecto puedan ejercerse de manera ágil, y se manifestó interesado en conocer los mecanismos administrativos planteados en la iniciativa, a fin de enfrentar esta situación.

El investigador del Departamento de Control Automático del Cinvestav, Juan Manuel Ibarra Zannatha, expresó preocupación por los cierres presupuestales que en ocasiones impiden el ejercicio de recursos a lo largo del año, y también acerca de la adquisición de equipos de laboratorio e insumos, los cuales llegan a tener un sobrecosto debido a dificultades de los trámites para su importación.

Las preguntas y exposiciones de puntos de vista fueron atendidos por la titular del Conacyt, así como por el director de Consulta y Estudios Normativos de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Antonio Ruiz Martínez, y por el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, Alejandro Díaz Méndez.

El Foro Conacyt-Cinvestav puede consultarse en este enlace, y el proyecto de iniciativa de LGMHCTI está disponible para descarga pública.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *