Para SoftServe, la educación, la igualdad y la salud de sus colaboradores, es prioridad

Samantha Carbajal/ 09/01/2023

Por Erandi López, Senior Corporate Social Responsibility para SoftServe México

El año que comienza trae buenas noticias para las personas trabajadoras en México; el artículo 76° de la ley Federal del Trabajo fue modificado para ampliar el periodo vacacional, brindándoles hasta 12 días de descanso pagados tras cumplir el primer año de servicios.

En un país en donde más del 40% de la fuerza laboral califica como “malas” las condiciones de trabajo y 75% de la población padece de estrés, era urgente un cambio de visión sobre lo que significa “productividad” y el valor que se da al descanso. La pandemia nos ha enseñado que la salud mental es prioritaria y que debemos atenderla con seriedad.

Ahora bien, contar con vacaciones dignas, o al menos lo más cercano a este adjetivo, es el primer paso. Nos toca a las empresas responder con iniciativas que promuevan el descanso y bienestar de las personas. Con la finalidad de sumar a la conversación que predomina en el país tras este hecho histórico, comparto cuatro prácticas que han posicionado a SoftServe, consultora líder en tecnología y desarrollo de software, como una empresa enfocada en las personas, y que podrían guiar los pasos de otras organizaciones que busquen priorizar el bienestar de sus colaboradores:

Anteponer y fomentar el descanso. Que la ley garantice más días de vacaciones no significa que las personas puedan tomarlos. Lo anterior debido a las altas cargas de trabajo; México es el país que más horas trabaja por año en comparación con los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que habla de una cultura en la que el descanso ha sido desvalorizado.

Para transformar esta concepción, las empresas pueden implementar una política laboral flexible basada en las necesidades de sus colaboradores. En SoftServe por ejemplo, el trabajo remoto ha promovido una mejor gestión de la vida personal y profesional de nuestra gente. Implementamos además actividades enfocadas en salud mental y motivamos el descanso, el ocio y la desconexión laboral y digital. Lo anterior genera la confianza necesaria para que las y los colaboradores prioricen su descanso, sea tomando vacaciones o haciendo uso de los “floating days”, días pagados que ofrece la compañía para atender asuntos personales o familiares. 

Espacios incluyentes y de reconocimiento para todas las personas. El reconocimiento y seguridad que brindamos a las personas impacta en la productividad. Forjar una cultura donde reconozcamos los logros de nuestra gente, así como dar retroalimentación para la mejora continua contribuye positivamente al desempeño laboral.

A su vez, no podemos hablar de espacios seguros sin considerar la diversidad y representación de perspectivas e identidades diferentes. En SoftServe sabemos que la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) son elementos fundamentales para lograr nuestro propósito como organización. Gracias a nuestro enfoque en DEI, 35% de nuestra fuerza laboral a nivel global son mujeres, porcentaje superior a la representación que Deloitte pronosticó para las empresas tecnológicas globales en 2022 (33%), mientras que en México nos encontramos justo en el estándar pronosticado por esta consultora.

Desarrollo del talento. Otro elemento clave es el desarrollo profesional y personal de las personas. Bajo esta premisa, SoftServe ha impulsado desde su origen, la educación en tecnología atendiendo dos aristas: internamente a través de SoftServe University, plataforma académica que brinda una amplia gama de capacitaciones a nuestros colaboradores, y externamente con programas que forman a estudiantes y personas recién egresadas en tecnologías altamente demandadas en el mercado. De esta manera, buscamos promover la capacitación y el intercambio de experiencias profesionales para formar comunidades innovadoras y transformadoras en la industria tecnológica.

Un ejemplo de lo anterior es Project Lab, programa que en su primera implementación en México capacitó en Java a cinco estudiantes de estados como Guadalajara y Oaxaca. Al final del programa, 80% de los estudiantes capacitados se incorporaron a SoftServe para continuar su desarrollo profesional.

La colectividad. Sabemos que, aun teniendo el compromiso más alto, es imposible lograr el impacto deseado desde la individualidad. La colectividad es indispensable para construir organizaciones con un enfoque cada vez mayor en la salud mental y el bienestar de las personas; hay empresas de quienes podemos aprender en este desafío, y a su vez, nuestra experiencia puede ser el sendero para otros centros de trabajo. 

Las personas merecemos trabajar en una organización en la que nos identifiquen como seres humanos y no números, en donde nos motiven a convertirnos en agentes de cambio y que, en conjunto, podamos transformar nuestro entorno, nuestras comunidades y nuestro país. Un lugar en el que los resultados sean importantes, pero lo sea también el cómo se logran y cuál es el impacto en la gente, el planeta y las comunidades en las que operamos. Esforcémonos para convertirnos en ese lugar, porque es el lugar que las y los trabajadores mexicanos merecen. Es el lugar que merecemos.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *