Refrenda IPN compromiso comunitario con envío de Brigadas de Servicio Social a 5 entidades

Samantha Carbajal/ 29/12/2022

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN
Fecha de publicación
23 de diciembre 2022
Categoría
Comunicado

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprometido con las comunidades marginadas de diversas zonas del país, desplazó 227 estudiantes que conforman las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Otoño 2022, quienes implementarán diferentes proyectos en beneficio de 10 municipios en Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Las brigadas están integradas por alumnas y alumnos de las carreras de Médico Cirujano Partero, Enfermería, Odontología, Optometría, Psicología, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Computación, Ingeniería Civil, Turismo e Ingeniería Eléctrica.

Las y los brigadistas politécnicos apoyarán 47 proyectos en beneficio de más de 300 mil personas. Durante su servicio social comunitario realizarán acciones de atención integral a la salud, como consultas de medicina general, enfermería, odontología, optometría y psicología.

Además, llevarán a cabo labores de mantenimiento a sistemas de cómputo, páginas web o micrositios en las comunidades, así como proyectos de desarrollo turístico y urbano que incluyen instalación y análisis de sistemas de bombeo de agua potable.

Durante la ceremonia del banderazo de salida, el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, reconoció a las y los brigadistas por el apoyo que brindarán a las comunidades al llevar consigo la representación institucional, “porque decidieron convertirse, a partir de ahora y para siempre, en embajadores del Instituto Politécnico Nacional”.

En la ceremonia de salida de las brigadas, realizada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet el pasado 16 de diciembre, destacó el compromiso de los participantes por transferir su tiempo, cariño y conocimiento al prójimo y resaltó que el Politécnico está muy orgulloso de brindar todo el acompañamiento posible para esta noble misión.

“La Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social Comunitario Otoño 2002 representa para el instituto el icono del optimismo. No hay evento que transmita más los ideales del instituto como las brigadas en las cuales están participando.”

Monterrubio expuso que las brigadas son una modalidad del servicio social que muy pocas instituciones educativas en el país tienen, y mucho menos con el impacto y trascendencia que logran los politécnicos.

En el evento de salida, el presidente municipal de Chalma, Veracruz, Jorge Flores Lara, dijo estar convencido de que todos los seres humanos nacen con la habilidad de cambiar la vida a alguien, y las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN lo hacen desde hace muchos años, en cada jornada realizada.

“En Chalma, durante años, los he visto llegar a las comunidades más alejadas de mi municipio, siempre con denuedo, con entusiasmo y dispuestos a ayudar sin esperar retribución, sin esperar nada a cambio, con la certeza de que el verdadero acto de bondad radica en hechos.”

Flores Lara refirió que cada consulta, asesoría, plática o proyecto realizado por los brigadistas es una acción de amor que se queda grabada en los corazones de cientos de personas, “pero principalmente en el de ustedes, que inspiran al futuro porque los hace mejores seres humanos”.

Destacó que la esencia del lema politécnico: “La técnica al servicio de la patria”, como fundamento de creación de esta casa de estudios, se entiende con más claridad cuando se observa a los brigadistas trabajar en el campo, en la comunidad, directamente con la gente más necesitada, más vulnerable y más desprotegida de nuestra sociedad.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *