Aprovechar el legado: cómo las empresas pueden innovar hacia un futuro sostenible

Samantha Carbajal/ 28/12/2022

Por Sergi Haziyev, Advanced Technologies CTO, SoftServe

La innovación no sólo tiene que ver con los beneficios económicos: hay que seguir siendo relevante y capitalizar las inversiones anteriores. Pero igual de importante es situar a su empresa en la vanguardia de la sostenibilidad. Estos imperativos solían estar en contradicción, pero los avances tecnológicos han abierto nuevas posibilidades. Con la combinación adecuada de tecnología punta y conocimientos basados en la experiencia, puede ser ecológico y reforzar su balance.

Sostenibilidad y valor empresarial

El ahorro de costos y el aumento de ingresos siguen determinando si un proyecto es viable: las grandes empresas necesitan un valor empresarial tangible cuando adoptan nuevas tecnologías. Pero también necesitan saber cómo determinadas tecnologías las posicionarán para un futuro sostenible.

Por ejemplo, ¿cómo pueden la analítica de datos, la IA, el IoT y la robótica ayudarles a reducir el impacto en el medio ambiente o alcanzar las emisiones netas cero, uno de los pilares del EU’s Green Deal? La pregunta es apremiante, teniendo en cuenta que muchas empresas de la economía real parten de niveles de emisiones elevados y luchan con tecnologías obsoletas.

Aunque a estas empresas les cueste mucho hacerse ecológicas, tampoco están aprovechando plenamente una de sus ventajas cruciales. Tener una larga trayectoria en el mercado significa que poseen una experiencia única en la materia y que probablemente llevan años recopilando datos. El reto consiste en aprovechar este capital de conocimientos para lograr una ventaja tecnológica basada en los datos y la tecnología emergente.

La promesa de la analítica de datos moderna

Nadie duda de que la analítica de datos es la clave para que los procesos industriales, la extracción de recursos, la agricultura y las cadenas de suministro -de hecho, toda la cadena de valor- sean sostenibles.

Hace ya una década que los macrodatos y la IA dejaron de ser meros trucos. Estas tecnologías ya no se limitan a aplicaciones desenfadadas, como la detección de gatos en los vídeos de YouTube. Al contrario: Permiten a las empresas obtener una visibilidad aún mayor de su producción y, en última instancia, automatizar su control.

El costo de la adquisición, almacenamiento y procesamiento de datos se está reduciendo a un ritmo exponencial. Esto ha permitido que surjan nuevos casos de negocio que aportan un valor tangible a las empresas innovadoras que invierten pronto.

Utilizar la experiencia básica para innovar

Tomemos, por ejemplo, la situación en la que se encontraba uno de nuestros clientes. Con una larga historia como uno de los principales productores de alimentos de Europa, la empresa siempre ha hecho hincapié en unas prácticas agrícolas excepcionales y en su compromiso con la sostenibilidad. Debido a estos valores y a su conocimiento de los cambios que se están produciendo en la agricultura, el equipo recurrió a nosotros para desarrollar una plataforma de hiperautomatización a gran escala para la agricultura de precisión.

Ese proyecto dio lugar a una plataforma de robótica agrícola basada en la nube que toma imágenes de cada planta. Esto no sólo reduce los costos de personal, sino que también proporciona información detallada sobre el crecimiento de las plantas mediante análisis basados en IA. Al aprovechar esa información en análisis basados en IA del historial de crecimiento de las plantas, nuestro cliente puede minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes y optimizar el rendimiento de los cultivos.

De un plumazo, eso reduce el impacto ambiental, ofrece una ventaja empresarial inmediata y sitúa a nuestro cliente a la vanguardia de la innovación en el sector agrícola.

Liberar el valor de los datos para un futuro mejor

Hace sólo 10 años, habría sido económicamente imposible almacenar y analizar fotografías individuales de plantas, ya que la operación habría costado más que la propia planta. Hoy es una realidad que nos acerca a un futuro sostenible. Nuestro cliente estaba en una posición única para aprovechar este conocimiento por dos razones: Un profundo conocimiento del sector agrícola y la voluntad de adoptar el poder de los datos y la IA.

Desbloquear la ventaja de las grandes empresas significa aprovechar la experiencia única en la materia y los datos para crear soluciones digitales sólidas. El primer paso para conseguirlo es establecer una base tecnológica que impulse su estrategia de datos.

Así que, si está listo para liberar la ventaja empresarial encerrada en sus datos e historial, y empezar a innovar su empresa hacia un futuro sostenible, hablemos.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *