Universidad Panamericana firma convenio con la Agencia Espacial Mexicana

Samantha Carbajal/ 09/11/2022

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de sumar esfuerzos en la investigación espacial en México, en apoyo al proyecto Aztechsat que busca resolver problemas de la vida cotidiana en diferentes temas (entre ellos las telecomunicaciones satelitales, navegación, la situación climática, la observación de la tierra, la recolección de la basura espacial, etc.) el día de hoy se llevó a cabo la firma de los convenios entre la Agencia Espacial Mexicana, (AEM) y la Universidad Panamericana.

El proyecto Aztechsat contempla el Diseño, construcción, actividades de prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite de la constelación del mismo nombre, con la misión de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano. Mediante esta alianza, la AEM apoyará a la Panamericana, para la entrega de unidades de vuelo certificadas para un nanosatélite.

Por su parte, la Panamericana se coordinará con el personal de la AEM y la NASA (National Aeronautics and Space Administration), para desarrollar el proyecto Aztechsat, de acuerdo a la metodología de ingeniería de sistemas espaciales establecidas por la NASA, asimismo, se compromete a diseñar, construir y probar un modelo de ingeniería de un nanosatélite de la constelación Aztechsat.

En el evento estuvieron presentes por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, el Dr. Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Margarita Hurtado, subdirectora de la Facultad de Ingeniería; la ing. María Josefa Padilla Monroy, secretaria de Vinculación y el Mtro. Ángel García Hernández, director del Laboratorio Espacial Misión Colibrí.

Por la Agencia Espacial Mexicana, se contó con el director general el Dr. Salvador Landeros Ayala; la coordinadora de Asuntos Internacionales y Seguridad, la Mtra. Rosa María del Refugio Ramírez de Arellano y Aaron; el Dr. Adán Salazar Garibay; el Ing. Héctor Daniel Ortega Maciel, coordinador general de Financiamiento y Tecnologías de Información; el Ing. Francisco Romero Aguilar, director de investigación científica espacial, el CP. Francisco López Cardiel, director de Administración, el Mtro. Christian Torres, director del Jurídico y el Lic. Mario Arreola Santander, director de divulgación.

En su mensaje Alejandro Ordoñez comentó “la Universidad Panamericana ha estado siempre muy interesado en participar en temas de tecnología de punta, en desarrollar ciencia aplicada y conocimiento aplicado y lo que estamos viendo precisamente ahora, que el espacio es un mercado importante y es un mercado que se va a volver todavía cada vez más valioso tanto para la iniciativa privada como para los gobiernos”.

Indicó que “es relevante que la Universidad Panamericana se coloque en el inicio de cómo las universidades tenemos que afrontar problemas y tecnologías del espacio, de abordar temas de tecnología, exploración del espacio, del mar, de la Tierra, asimismo de la formación del talento y de innovación, profesionales altamente formados que tenga el conocimiento necesario para resolver ese tipo de problemas”.

Resaltó que este acuerdo entre la Panamericana y la Agencia Espacial Mexicana, sin duda es “nuestro granito de arena que ayudará a la humanidad a seguir ese camino que tenemos hacia futuro lleno de retos desafíos”.

En su mensaje, el Dr. Salvador Landeros, indicó, “nos da mucho gusto que la Universidad Panamericana se asume con esa visión de futuro que siempre la caracteriza. Conocemos a sus profesores e investigadores, a los alumnos, y sabemos de su unidad, de su capacidad y compromiso para que el proyecto resulte exitoso. Esta alianza, no solo va a ser para beneficio del país, sino este proyecto también será para beneficio de la humanidad”.

Señaló que la NASA invitó a México a integrarse al programa Artemis (del regreso del ser humano a la luna y a Marte) y sin duda es una gran oportunidad para que “la Agencia Espacial Mexicana continúe colaborando con sus proyectos futuros con universidades tan prestigiosas como lo es la Panamericana”.

Hoy tenemos una gran oportunidad, resaltó Salvador Landeros, “pues el espacio tiene un efecto multiplicador, una reacción en cadena por todo lo que se produce para el espacio en la industria, en las empresas, pues se crean empleos y nuevas tecnologías; en las universidades que participan con la formación del talento; en el mismo gobierno”.

Indicó que “a nivel mundial, actualmente las inversiones en el espacio son del orden de 400 billones de dólares y en unos años más alcanzará el trillón de dólares, y eso es precisamente porque cualquier actividad de las aplicaciones que mencionábamos de telecomunicaciones, de observación, de exploración, pues produce el desarrollo de tecnología en varios frentes y esa es la reacción en cadena”.

Por su parte, Ángel García Hernández, mencionó que “la Universidad Panamericana tiene como visión poder crear proyectos complejos de tecnología alta y trabajar muy de cerca con la Agencia Espacial Mexicana, está preparada para tener retos de esta magnitud, tenemos en el plan de trabajo establecido para poder llevar a cabo los proyectos que estamos firmando y definitivamente va a ser una experiencia muy larga y una y una trayectoria muy de cerca con ustedes para poder trabajar juntos y llevar todos los objetivos de visión y misión que tiene el país en el espacio”.

El convenio permitirá a ambas instituciones desarrollar los siguientes acuerdos generales y específicos del proyecto Aztechsat:

a. Investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería; b) evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés y asesoría recíproca; c) formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés; d) Identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general; e) acciones conducentes a la transferencia de tecnología; f) promover la difusión de las actividades espaciales, dar a conocer su importancia para la sociedad mexicana y favorecer su incorporación como parte de su cultura; g) promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas con instituciones nacionales e internacionales; h) intercambio académico que pueda propiciar el desarrollo de programas académicos con la participación de los investigadores, técnicos y alumnos de la Panamericana, así como del personal de la AEM, que permitan realizar estancias en las instalaciones de cualquiera de ambas instituciones, así como participar en seminarios, conferencias, cursos de actualización y diplomados; siempre con el objeto de estrechar las relaciones para plantear o fortalecer los proyectos conjuntos en el área de acción de los proyectos que sean elevados a la categoría de convenios específicos.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *