IPN realiza Congresos Nacional y Latino en Investigación en Cambio Climático

Samantha Carbajal/ 19/10/2022

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN 
Fecha de publicación
19 de octubre 2022
Categoría
Comunicado

Para proponer acciones que permitan atender el mayor desafío de la humanidad representado en los fenómenos del cambio climático y el calentamiento global, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realiza el XII y IV Congreso Nacional y Latino de Investigación en Cambio Climático, con la participación de especialistas de países como Austria, Indonesia, Estados Unidos, India, Uganda y México.

Al inaugurar estos dos eventos, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que el Politécnico contribuye a través de sus docentes, investigadores y estudiantes a formular acciones para revertir y detener el grave deterioro que sufre nuestro planeta, por fenómenos del cambio climático y el calentamiento global.

Reconoció que si la pandemia por COVID-19 fue grave, el problema del calentamiento global es también un desafío mayor. Aseguró que estos congresos contribuyen a tomar mejores acciones en torno a este gran reto que representa el cambio climático.

Reyes Sandoval explicó que el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, cuenta con alianzas nacionales e internacionales en proyectos de investigación, entre ellos, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN, el cual ha propuesto iniciativas que derivan en soluciones a favor del medio ambiente.

Indicó que el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático es posible gracias a la participación de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Informó que en el Congreso Nacional y Latino de Investigación en Cambio Climático se incluye un panel de apertura sobre Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Resaltó que se presentarán trabajos sobre ecosistemas marinos y costeros; Jóvenes por la Acción Climática, organizado por el movimiento Protect Our Planet (POP) en el IPN; legislación y justicia ambiental, incluyendo justicia climática y políticas públicas, así como educación para la sustentabilidad.

El coordinador politécnico para la Sustentabilidad, Héctor Mayagoitia Domínguez, destacó que el IPN impulsa acciones concretas en todas las escuelas, para disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire y optimizar el uso del agua y de los recursos naturales.

Comentó que estos encuentros se celebran en el marco del aniversario de las acciones de cambio climático suscritas en Paris. Resaltó las acciones que el gobierno de la Ciudad de México ha emprendido para atender los compromisos en la materia, como la disminución de la contaminación atmosférica, el tratamiento del agua y la reforestación.

La investigadora del Ciiemad, Norma Patricia Muñoz Sevilla, manifestó que estos encuentros, que se llevarán a cabo de forma presencial y virtual, contarán con mesas sobre los temas de energía y cambio climático, en las que participarán especialistas de diversas partes del mundo.

“Hoy son los jóvenes los que tienen que ayudar a combatir el desafío más grande de la humanidad, que es el cambio climático, y no lo podemos hacer mientras no reconozcamos que todos somos parte del problema”.

Sostuvo que a partir de la Revolución Industrial se incrementó el nivel del dióxido de carbono y en la actualidad “ya se nos fue la meta de 1.5 grados en el incremento de la temperatura al que aspirábamos no superar para no crear una crisis en el planeta; lo que hoy tenemos que hacer es no llegar a dos grados, porque si no, desaparecerán los arrecifes coralinos. Tenemos que trabajar en ello o lo lamentaremos el día de mañana”.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *