Entidades universitarias articulan investigación para atender problemas sensibles de México

Samantha Carbajal/ 10/10/2022

Autor
Dirección General de Comunicación Social UNAM
Fecha de publicación
08 de octubre 2022
Categoría
Boletín

• Buscamos transferencias tecnológicas y prototipos, destacó Rosa María Ramírez Zamora.

Durante 2023, el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y diversas entidades académicas de esta casa de estudios llevarán a cabo proyectos cuyo objetivo será resolver problemáticas concretas del país, mediante un enfoque multidisciplinario a partir de la investigación que realizan en ciertas áreas.

Lo anterior se acordó durante el Minicongreso de Grupos Interdisciplinarios de Investigación (GII), durante el cual los académicos establecieron diez temas con diversos subtemas cada uno, cuyo objetivo es atender las situaciones en dos ejes: el nexo agua-energía-ambiente-seguridad alimentaria; y el tema de ciudades inteligentes, informó la directora del II, Rosa María Ramírez Zamora.

El encuentro contó con el liderazgo de cinco académicos del Instituto con amplia experiencia en la organización de equipos multidisciplinarios de trabajo, quienes encabezarán tres grupos del nexo agua y +, y dos de ciudades inteligentes, añadió la funcionaria.

Trabajarán con un financiamiento compartido entre el II y su dependencia, y podrán lograr apoyos económicos hasta por tres años de acuerdo con sus resultados.

“La idea es lograr más impactos y renovar la integralidad entre los grupos de trabajo. No queremos artículos científicos (papers), sino que buscamos desarrollos y transferencias tecnológicas, prototipos y soluciones concretas”, subrayó Ramírez Zamora.

En el Congreso hubo 161 registros de: las facultades de Ciencias, Química, Ingeniería, Arquitectura; de las escuelas nacionales de Estudios Superiores Juriquilla y Mérida; Facultad de Estudios Superiores Acatlán; así como los institutos de Ingeniería, Energías Renovables, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias del Mar y Limnología, Geografía, Química, Física, además de Matemáticas.

“El minicongreso sirvió como un escaparate para que los líderes expusieran el concepto general del proyecto (qué temas y subtemas iban a abarcar) y de manera articulada trabajaron dentro del proyecto. Se trata de que trabajen de manera articulada, no de manera separada en agua, energía, etcétera; tratar de concatenar”, precisó.

Temas a resolver

En el eje agua-energía-medioambiente-seguridad alimentaria se concretaron cuatro temas: descarbonización, ambiente y energía (en general sistemas sustentables que operen con energías renovables y sistemas de utilización de residuos sólidos); seguridad alimentaria, ambiente y energía (con propuestas de sistemas sustentables para tecnificar la agricultura y sustituir fertilizantes sintéticos por alternativas ecológicas).

Asimismo, ecosistemas terrestres (proyectos orientados a impulsar la sostenibilidad en los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza, así como desarrollo de mapas de riesgo); y energía y gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho al agua (que incluye sistemas innovadores para el tratamiento de fuentes alternativas de agua potable y la optimización energética de los sistemas de riego agrícola, entre otros).

En cuanto al eje ciudades inteligentes se acordaron seis tópicos: infraestructura ecológica y sustentable (con subtemas como desarrollo de estrategias de construcción ecológica y modelos de simulación y programas para la prevención de riesgos); ciudad digital y conectada (con propuestas de infraestructura en tecnologías de la información y de la comunicación, y sistemas innovadores para asegurar la conectividad); y manejo sustentable del agua (con desarrollo de modelos y programas de prevención de riesgos, así como tecnologías, modelación, simulación y visualización de sistemas de distribución).

Completaron estos temas los de energías limpias, renovable y generación de electricidad empleando ecotecnologías (con reconversión de los sistemas de alumbrado público y desarrollo de dispositivos ahorradores de energía); transporte sustentable e inteligente (con vehículos operados con energías limpias y sistemas de transporte de residuos); así como salud pública, calidad de vida y educación (con el desarrollo de insumos para detección temprana de enfermedades, nuevas vacunas y medicamentos y estrategias de impacto en educación ambiental, creatividad e innovación).
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *