Diplomacia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Samantha Carbajal/ 02/05/2022

Frente a la comunidad universitaria integrada por académicos y alumnos de grado, posgrado e investigadores de la UP, se habló sobre las peculiaridades de la labor diplomática, historia de la diplomacia de Suiza, las políticas suizas sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, etc.

Anette Wittwer, habló sobre las características de la diplomacia suiza que, si bien desde hace cinco siglos privilegia la neutralidad – un ejemplo de esto es la Cruz Roja, fundada en Suiza en 1863 -, se vale de su centralidad geográfica europea para promover la paz por medio del multilateralismo, concretado en la Sociedad (o Liga) de las Naciones, fundada inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial (1920) y cuya Sede fue el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Desde entonces, y también después de la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad suiza se convirtió una de las dos ciudades más importantes del sistema de la ONU, ya que alberga 38 organismos internacionales, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros relacionados con la ONU, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.

Anette Wittwer también comentó acerca de la larga y fructífera relación diplomática entre Suiza y México, especialmente en materia de los derechos humanos y la promoción de paz en los espacios multilaterales. Recalcó que “Suiza lleva tiempo ya trabajando por promover políticas pacifistas y humanitarias; esto se debe a que, debido a sus características naturales, sociales y culturales, Suiza optó por no desarrollar una fuerza militar similar a la de las grandes superpotencias, sino por formar una cultura civil muy arraigada a los valores humanitarios, el pacifismo, la imparcialidad y la neutralidad”.

La agregada política considera que la candidatura de Suiza para ser Miembro No- permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2023-2024, que presidió México el pasado mes de noviembre, es una forma de dar continuidad a este tipo de políticas.

Agregó que la misión de este órgano de las Naciones Unidas es de asegurar la seguridad y la paz en el mundo, y que Suiza quiere poner su larga trayectoria y expertise en mediación y paz al servicio de la comunidad internacional.

0 comentario

Añadir un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *